LA FASCIA. EL TRAJE
BLOG N.8 24-05-2019
LA FASCIA. EL TRAJE QUE TE MANTIENE ERGUIDO
La génesis de cada uno de nosotros, como bien sabemos, ocurre a partir del huevo fertilizado.
Esta unidad, de apariencia simple, se diferencia rapidamente en tres sistemas funcionales ectodermo, endodermo y mesodermo, en ese orden temporal.
En la integración estructural, lo que nos interesa son las desviaciones de las estructuras derivadas del mesodermo.
En cualquier cuerpo humano, la posición en el espacio físico tridimensional está determiinada por elementos que derivan del mesénquima, es decir, los huesos, músculos, ligamentos, tendones y fascias.
Los elementos primarios, hueso, ligaamento y tendón, se desarrollan a partir de las células, en forma de núcleos que aparecen en la sustancia del mesénquima.
A medida que las unidades toman forma, el residuo menos diferenciado forma envolturas de tejido aerolar que rodea los centros de desarrollo.
Inicialmente, parece que la función de la vaina o envoltura fuera de protección, mas adelante llega a ser de sostén. Esto es la fascia.
El tejido fascial o aponeurosis forma parte de una estructura de tejido conectivo que tiene un recorrido continuo envolviendo todas las estructuras somáticas, viscerales y meninges.
En cierto modo podemos decir que la fascia es el material de empaque que no solamente envuelve todas las estructuras de nuestro cuerpo, sino tambien las conecta entre si, brindandoles el soporte y determinando su forma.
La fascia organiza y separa, asegura la protección y autonomía de cada músculo y víscera, pero también reune los separados componentes corporales en unidades funcionales estableciendo relaciones espaciales entre ellos y formando una especie de ininterrumpida red de comunicación corporal.
El tejido conectivo responde a estímulos mecánicos, modificando distintas características de sus componentes y sus aspectos mecánicos y funcionales se rigen mediante un modelo de biotensegridad.
Hay un nuevo término que sale a relucir y es el CORE. CORE significa núcleo, centro o zona media.
Desde el punto de vista de la actividad física, el CORE hace referencia al sistema de control neural y un conjunto integrado de estructuras activas ( músculos de la región toracolumbar, abdominal y cadera ) y pasivas ( vértebras, discos, ligamentos, etc ), cuya acción conjunta permite un adecuado control de la estabilidad del tronco tanto de forma estática como dinámica, así como una adecuada y óptima transmisión de fuerzas entre los miembros superiores e inferiores, de forma combinada o secuencial.
La fascia juega un papel importante en la estabilidad raquidea y hay suficientes estudios para sostener el rol funcional, desde una perspectiva biomecánica y tambien fisiológica de las fascias lumbares en el control segmentario en los tres planos de movimiento, la propiocepción, la generación de tensión y mejora de la contracción muscular paravertebral, transferencia de fuerza y protección de la articulación sacroilíaca entre otros y por tanto se hace recomendable e incluso necesario el conocimiento de esta parte básica para la comprensión y estudio de la estabillidad y control del raquis.
Podemos concluir entonces que la fascia es un traje que cubre nuestro sistema músculoesqueletico, que es una red continua y que es responsable de la posición erecta y la estabilidad de la columna vertebral gracias a la biotensegridad.
Es por eso muy importante la preservación de la fascia, y por tanto la cirugía de columna debe ser cada vez menos agresiva, menos invasiva, tratando de preservar la fascia, asi como la integridad de músculos y ligamentos, logrando asi mantener la tensegridad y la integración estructural.
Comentarios
Publicar un comentario