CIRUGIA TENSEGRICA DE LA UNIDAD FUNCIONAL LUMBAR
BLOG N:6 10-05-2019
CIRUGIA TENSEGRICA DE LA UNIDAD FUNCIONAL LUMBAR
Como lo hemos repetido infinidad de veces, la columna es una estructura tenségrica porque cada célula que forma el tejido óseo, muscular, ligamentario y nervioso es un icosaedro. Y en conjunto forma un grupo complejo de elementos geométricos en donde la estabilidad es regulada por un balance entre 2 fuerzas COMPRESIÓN DISCONTINUA Y TENSIÓN CONTINUA.
Por lo tanto todo procedimiento quirúrgico que se deba realizar en la columna vertebral debe tener como objetivo restaurar la TENSEGRIDAD.
Por supuesto hay que recordar que toda estructura tenségrica es no lineal, por tanto debe permitir el movimiento omnidireccional.
Es por esa razon que la cirugía de la columna vertebral debe ser preservadora de movimiento, excepto en los casos de inestabilidad de alto grado, espondilolistesis líticas, tumores o fracturas que ameritan una corpectomía, fracturas luxaciones y deformidades, por ahora.
Sin embargo en los casos de fracturas por estallido donde se logra reducir por ligamentotaxis y reconstruir el cuerpo vertebral con injertos óseos transpediculares. La fijación interna puede ser temporal.
Esto ya ha sido realizado hace muchos años por el Dr. Walter Dick del GRUPO AO, quien con su fijador interno lograba la reducción anatómica y reconstrucción de la fractura sin hacer fusión y retirando el implante una vez consolidada la fractura para permitir el movimiento.
De igual manera en Canadá se intentaron hacer correcciones de escoliosis sin fusión con sistemas con memoria y hace mucho tiempo atrás el Dr. Eduardo Luque utilizaba lo que llamaba el sistema Growing Luque para corregir la escoliosis sin fusión y permitir cierta movilidad gracias a que la fijación a las vertebras se hacía con alambre. Lamentablemente no funcionaron.
Entonces la cirugía tenségrica de la columna vertebral debe ser capaz de devolver la tensión de ligamentos, cápsulas articulares y anillo fibroso para llevar a la unidad funcional a la zona neutra. Ademas debe permitir movimiento en 3 dimensiones y 6 grados de libertad
La cirugía tenségrica se puede realizar utilizando espaciadores interlaminares, aumentadores facetarios o discos artificiales.
Los espaciadores interlaminares han demostrado su efectividad siempre y cuando no limiten el movimiento, es decir no deben fijarse e las 2 vertebras sino en una sola, deben ser implantados lo mas profundamente posible en el espacio interespinoso para lograr una distraccion interlaminar y deben tener una altura suficiente para lograr la ligamentotaxis.
La ventaja de los espaciadores interlaminares es que logran compartir la carga con el disco intervertebral en fases tempranas del proceso degenerativo permitiendo que el disco pueda regenerarse y asume completamente la carga en fases avanzadas actuando así como una endoprótesis de asistencia discal.
Los aumentadores facétarios se implantan en la base de la faceta superior para lograr un tope que impida la sub luxación facetaria y limita la extensión manteniendo la tensión capsular y de el complejo ligamentario posterior. Ademas mantiene el recalibrado del canal y las foráminas.
Este implante es a mi juicio, un verdadero implante biotenségrico porque restaura la tensión continua y permite un movimiento omnidirecccional preservando los discos, los ligamentos, las cápsulas articulares, los músculos y la fascia.
Además al implantarse por vía percutánea respeta los ligamentos supraespinoso e interespinoso, así como los multífidos profundos, elementos estos importantes en la estabilidad.
El uso de la robotica hará muy pronto de esta técnica, el procedimiento de elección al realizarse de una manera precisa y sin margen de error.
Por ultimo, los discos artificiales es el sueño dorado de la cirugía tenségrica, pero tienen el problema de que no se ha podido controlar la movilidad y por tanto se suelen producir osificaciones peri protésicas que impiden el funcionamiento de la endoprótesis haciendo de la misma al final, un espaciador costoso.
De igual manera las prótesis de núcleo discal no dieron el resultado esperado. La primera prótesis de núcleo fué el PDN,a pesar de ser concebida como una prótesis fisiológica con capacidad de absorber agua, mecánicamente fue un fracaso por compliicaciones como subsidencia y extrusión. Otra prótesis mas reciente: INTERCUSHION, ademas de la posibilidad de la extrusión, no tiene la fuerza mecánica para mantener la separación intervertebral y la tensión anular.
Esperamos que muy pronto se pueda concebir el disco artificial perfecto, dejando atrás de una vez por todas a la anti fisiológica y absurda fusión o artrodesis espinal.
En un futuro no muy lejano ya la fusión sera proscrita, así como lo es actualmente en los casos de artrosis de cadera o rodilla y probablemente la cirugía que conocemos no existirá, dándole paso a la ortobiología con su medicina regenerativa y a la cibernética.
Probablemente aparecerá una potencia científica como la del país ficticio de Wakanda en donde los cirujanos vertebrales de esa época dirán que eramos unos locos y los procedimientos que usamos actualmente serán obsoletos y prehistóricos.
TOTALMENTE DE ACUERDO PIENSO QUE EL FUTURO DE LA CIRUGIA VERTEBRAL ESTA EN NUESTRAS MANOS Y TODO LLEVA SU TIEMPO Y SU CURVA DE APRENDIZAJE
ResponderEliminarQue buen comentario. Mucho les agradecería identificarse para saber quién escribe.
Eliminar