VERTEBROPLASTIA

Blog N. 4. 26/04/2019

VERTEBROPLASTIA. SE ESTÁ HACIENDO LO CORRECTO EN FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS?

La osteoporosis es un proceso degenerativo que afecta a los cuerpos vertebrales disminuyendo la densidad osea y la organización interna al disminuir las trabéculas oseas.

El cuerpo vertebral es una estructura tenségrica. Los platos vertebrales compuestos por hueso cortical, soportan las fuerzas de compresión discontinua proporcionadas por la gravedad.

Las trabéculas oseas son tejido esponjoso, su disposición es la de un armazón y mantienen las fuerzas de tensión continua.

Estas fuerzas de tensión continua evitan el colapso de la vértebra y cuando se pierden las trabéculas óseas, como en el caso de la osteoporosis, se produce una fractura por compresión con un componente de flexión en el caso de la columna torácica.

Estas fracturas, junto con la pérdida de volumen nuclear en el caso de la degeneración discal, van juntas y son responsables de la alteración de la postura y reducción de estatura en el ser humano bipedestante.

El tratamiento de las fracturas osteoporóticas siempre ha sido reposo, antiinflamatorios no esteroideos y el uso de un corset de hiperextensión tipo Jewett.

Principalmente porque son fracturas que afectan a la columna anterior y por tanto son mecánica y  neurológicamente estables.

Sin embargo si la pérdida de altura de la columna anterior es mayor del 50% , se consideran inestables mecánicamente y producen un aumento de la cifosis normal.

Además estas fracturas, como todas las fracturas, producen mucho dolor e incapacidad, por lo que se ha buscado un método de aliviar el dolor y reincorporar al adulto mayor lo  mas pronto posible a su vida activa, ya que el reposo en cama a esa edad tiene complicaciones indeseables.

Una de las técnicas que se ha ideado para resolver el  problema es la VERTEBROPLASTIA, procedimiento que consiste en la inyección de cemento acrílico en el cuerpo vertebral con la finalidad de darle fortaleza y aliviar el dolor al actuar sobre las terminaciones nerviosas del periostio debido el calor emitido por la reacción de fraguado.

Esta técnica ha sido sustituida por la CIFOPLASTIA, que logra restaurar la altura del cuerpo vertebral antes de inyectar el cemento.

Sin embargo, la VERTEBROPLASTIA no es una técnica inocua y tiene sus complicaciones.

El metil metacrilato no tiene el módulo de elasticidad del hueso esponjoso, ni siquiera del hueso cortical, por lo que no restaura la tensegridad y bloquea la transmisión de carga.

El actúa como una piedra dentro de la vértebra,  lo que predispone a fractura de las vértebras por encima del procedimiento.

Pero la complicación más terrible es la extravasación del  cemento hacia el canal raquídeo con lesión térmica de la medula espinal y paraplejia irreversible.

Esto hace que la técnica de VERTEBROPLASTIA  siempre tenga el fantasma de la lesión medular a pesar de que la técnica sea impecable.

Como siempre, lo ideal es evitar la fractura mediante la prevención.

Pero si se ha producido, entonces habría que buscar un método mas seguro y fisiológico.

El uso de sustitutos óseos como la hidroxiapatita con factores de crecimiento o células madre es el futuro en el tratamiento de las facturas vertebrales por osteoporosis.

La hidroxiapatita por su poder de osteoconducción podría hacer que haya crecimiento oseo con la ayuda de la medicina regenerativa aportada por los factores de crecimiento o de las células madre.

Lo que queda por resolver es mantener la estabilidad de la vértebra mientras se regenera; y hasta ahora es lo más difícil. Sin embargo creo que ese es el camino correcto y el futuro está en la MECÁNICA GRANULAR donde las partículas se distribuyen de forma hexagonal y el material granular alcanza la máxima compactación garantizando estabilidad del cuerpo vertebral .

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIGAMENTO INTERESPINOSO LUMBAR

VERTEBROLOGÍA

REGENERACION DEL DISCO INTERVERTEBRAL